Habas



Variedades y cultivo

semilla habas



planta del haba



producción semilla haba



planta del haba



planta del haba



planta del haba
Características del haba

Planta herbácea anual, con un potente sistema radicular y un sistema lateral de raíces muy desarrollado. El tallo es fuerte, bastante lignificado al final de su vida, de sección cuadrangular, con huecos en los entrenudos, de color verde claro, con nudos violáceos en algunas variedades.


De altura entre 50 y 150 cm y ahijado variable. hojas de inserción alterna sobre el tallo, compuestas, con dos o cuatro pares de foliolos redondos u ovalados, de color verde glauco.
Presenta estípulas grandes que abrazan el tallo, de bordes aserrados y con manchas negras que son nectarios. las flores son blancas, axilares, dispuestas en racimos, cada uno con 2 a 12 flores, con pedúnculos cortos; parecen que estén sentadas. En las alas tienen dos manchas negras.
De todas las flores, sólo fructifican un 25% aproximadamente. Se produce un aborto natural por el que la misma planta tira las flores por falta de polinización o incluso, pueden tirar frutos recién cuajados por competencia entre ellos.


La fecundación es autógama, con un porcentaje de alogamia que varia según las variedades y las condiciones del medio, como el viento y la población de insectos pilinizadores.
El fruto es una legumbre o vaina de color verde, carnosa, con un tejido interior blanco y esponjoso. puede medir 25 cm con 8 ó 9 granos en las variedades para verdeo.
La semilla es grande aplastada, más o menos oval, de color marrón cioláceo o negro cuando está seca.

Adaptabilidad y exigencias del cultivo

Es un cultivo de amplia adaptación climática, salvo que soporta mal los calores rigurosos. Es cultivo de otoño-invierno en el mediterráneo y continental no demasiado frío, y de primavera y principio de verano en la zona norte e interior fría. La planta aguanta bien el frío, pero no las flores, por lo que es normal perder la primera floración, aunque vuelve a florecer posteriormente. Le gustan los suelos arcillosos y profundos, provistos de materia orgánica, teniendo en cuenta que le perjudica los encharcamientos.

Algunos consejos prácticos

Es una planta no muy exigente en abonos pero que precisa un adecuado aporte de fósforo y potasio. La siembra se realiza directamente en el terreno definitivo, en caballones (3 semillas por golpe) o en líneas a chorillo. Las siembras tempranas de la zona mediterránea se verdean a final de año con variedades muy precoces como Cuarentena o Luz de otoño.

Cuidados culturales

• Riegos y escardas
• Es una especie muy propensa a tener pulgón negro.
• El tamaño de las vainas para recolección en verde, influye el gusto del mercado y las zonas.

Principales plagas y enfermedades

Plagas: Pulgón negro, Sitona y Lixus.

Enfermedades: Roya, Mal del Esclerocio, Mildiu, Mancha de Chocolate.

Variedades y ciclos de habas

Luz de otoño

Extra temprana

haba muchamiel

Muchamiel

Temprana

haba aguadulce

Aguadulce

Semitardía

haba valenciana

Valenciana

Tardía