Judías



Variedades y cultivo

semilla habas



planta del haba



producción semilla haba
Características de la judia

Phaseolus vulgaris


Especie anual de germinación epígea y sistema radicular fasciculado, que produce nódulos como consecuencia de la simbiosis con Rhizobium phaseoli.
Es una planta de desarrollo rápido, con el tallo delgado, de crecimiento determinado o ideterminado, rígido una vez adquirida su posición final.
Las hojas son trifoliadas, con un peciolo largo que termina en tres foliolos grandes, más o menos triangulares, acabados en punta, de superficie ligeramente áspera.
Las flores se desarrollan en racimos, partiendo de la axilas de las hojas o terminales en el caso de las variedades determinadas, de color blanco, amarillo, rosa o violeta. La fecundación es autógama, con ciertos riesgo de alogamia.
El fruto es una legumbre de vainas alargadas, de sección aplanda o redondeada y colores diversos como verde, amarillo, verde jaspeado de rojo o incluso morado.

Produce semillas de tipo reniforme, más o menos pronunciado, de colores blanco, marrón, negro, rojo o jaspeado (pinta). Por su porte, las variedades pueden ser de mata baja o enanas, pertenecientes a la subespecie nanus, cuyo tallo queda determinado por un racimo floral, a una altura no superior a 50 cm; y de enrame, pertenecientes a la subespecie volubilis, de tallo indeterminado y trepador. Dentro de estos dos grupos se clasifican por la forma y color de sus vainas.

Adaptabilidad y exigencias del cultivo

La judía es una especie muy sensible al frío, pero a pesar de ello se puede cultivar en todas las zonas de nuestro país si se tiene en cuenta que las siembras deben hacerse en épocas cuya temperatura no baje del mínimo preciso para la nascencia, 10ºC, y que no existan riesgos de heladas tardías.
Es una planta que vegeta bien en los suelos mullidos o de consistencia media, incluso sueltos, pero vegeta mal en los arcillosos. El exceso de humedad provoca clorosis, especialmente en la primera fase del cultivo, por lo que el primer riego debe realizarse lo más tarde posible, mientras se conserve el tempero. Las semillas se siembran en tempero, después de regar.

Algunos consejos prácticos

A partir de la floración, los riegos han de tener la frecuencia necesaria para que no falte sazón al cultivo. Si en la época de formación de vainas las temperaturas son elevadas y hay falta de humedad, no tendrán un desarrollo normal, se quedan más cortas y se pasan más rapidamente de su estado comercial.

Cuidados culturales

• Riegos y escardas
• Entutorado y guiado de las variedades de mata alta.

Principales plagas y enfermedades

Plagas: Gorgojo, Pulgones y Araña roja.

Enfermedades. Antracnosis, Roya, Sclerotinia, Grasa y Virus del Mosaico.

Judías de mata baja

Boca de Dragón

Vaina plana amarilla

Demeter

Vaina cilíndrica verde

Manteca de Roquencourt

Vaina cilíndrica amarilla

Contender

Vaina cilíndrica verde

semilla judía verde bina

Bina

Vaina plana verde



Judías de enrame


Judías de vaina plana

judía helda ecordeón

Acordeón

Extra temprana

judia helda

Helda

Muy precoz

judía garrafal oro

Garrafal Oro

Ciclo medio

judía patxi amarilla

Patxi

Muy precoz

judía maravilla de venecia

Maravilla Venecia

Tardía




Judías tipo penona o Buenos Aires

judía exlatem verde

Exlatem

Precoz

Buenos Aires Roja

Precoz

judía bacle

Bacle

Ciclo medio

judía buenos aires verde

Buenos Aires

Tardía




Judías de vaina redonda

judía perfeccion vaina redonda

Perefección

Tardía

semilla judia de metro

De Metro

Tardía